Miguel del Castillo García-Pablos nace en 1979 en Madrid, donde realiza sus estudios musicales de solfeo, composición, armonía, música de cámara, acompañamiento y formación coral, con profesores como Antonio Zamorano, Eduardo Morales o José Luis Fajardo y obteniendo el título profesional en la especialidad de piano.

Es Licenciado en Musicología y Diplomado en Magisterio Musical por la U.C.M. y realiza cursos de Musicoterapia con Alicia Lorenzo y de doctorado en Ciencias e Historia de la música con Emilio Casares, Tomás Marco, Victoria Eli y Luis Iberni, entre otros. Es alumno del Maestro Francisco Navarro Lara y ferviente seguidor e impulsor de la técnica NeuroDirectorial aplicada al canto. Habitualmente participa en cursos y congresos de investigación musicológica.

Ha escrito artículos para la Revista “Ideas” y ha publicado comentarios musicales de los ciclos de conciertos de la U.C.M. para el Auditorio Nacional.

Como pianista habitualmente ofrece conciertos de lied, zarzuela y ópera acompañando a cantantes del coro de RTVE, del Teatro Real de Madrid y de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En su faceta de compositor, es autor de la música original para los JJOO Universitarios “Universiada 97” celebrados en Palma de Mallorca y de la banda sonora del cortometraje “Selección Natural” (2005).

.

En 2006 edita y produce el disco “Alma” haciendo los arreglos orquestales. En 2010 trabaja para Goya Producciones en la realización de bandas sonoras para documentales. Ha compuesto, entre otras muchas obras corales, la obra “Requiem”, para coro y orquesta, que él mismo dirige en estreno absoluto en el año 2012. En 2013 se vuelve a interpretar, en la Basílica de Ntra. Señora de la Merced de Madrid, esta vez dirigiendo a la OSM (Orquesta Sinfónica de Chamartín) ante más de 1.300 personas.

Algunas de sus obras han sido estrenadas y retransmitidas por RTVE y otras han sido interpretadas por distintos coros como la Coral Polifónica Sagrada Familia y El Orfeón Chamartín de Madrid, el Coro Orpheus de Murcia, o el Coro de Cámara “Cusco” de Perú. También ha recibido encargos de prestigiosos músicos como: Javier Busto, la Coral Aqua Landa, Nuria Fernández o Juan Carlos Urrutia en Ecuador.

Es el autor de “Tres epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza” obra compuesta para coro y orquesta de cuerdas, que fue estrenada en el mes de Octubre de 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid, con la participación de la Agrupación Coral Iter. El 29 de octubre de ese mismo año se volvió a interpretar, esta vez a cargo del Coro de Radio Televisión Española (CRTVE) en el Teatro Monumental de Madrid y retransmitido por RTVE, en el marco del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Actualmente compagina su actividad docente como profesor de música y piano, con la composición y la dirección coral abarcando en este ámbito más de 100 composiciones corales entre Misas, poemas, canciones, arreglos corales y motetes.